¿ QUE SON LAS REDES SOCIALES ?
Las redes sociales son una estructura capaz de comunicar entre si a personas o instituciones, a través de Internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes, suponen un contacto limitado y a tiempo real, esto se consigue gracias a la interactividad, uno de sus rasgos mas distintivos o novedosos, antes de las redes sociales las empresas y los medios no tenían prácticamente formas de poderse comunicar con su publico y así conocer su opinión, sin embargo, las redes permiten establecer un contacto mutuo entre emisor y receptor, ahora mismo un articulo colgado en un periodístico digital no se considera terminado hasta que los receptores han añadido sus reflexiones a original, las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común como amistad, parentesco, trabajo. Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información
Tipos de redes sociales.
Existen dos tipos de redes una de ellas es la red social horizontal en donde generalmente cualquier tipo de usuario puede entrar y participar en ellas, es un medio de comunicación, información y/o entretenimiento un ejemplo puede ser Facebook, Twitter, Instagram, Telegram, etc... La otra es la red social vertical, aquí es algo diferente por que los usuarios buscan y tienen algo en común y estas redes sirven para una o varias finalidades concretas a nivel profesional un ejemplo podría ser Spotify, LinkedIn, Vimeo, etc...
Origen y evolución
Las redes sociales tienen su inicio a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Ésta permite que las personas
puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio,
instituto, universidad, trabajo, entre otros, En el 2003 con la
llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y
LinkedIn. Había más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido
uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La
popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado
en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó
Orkut en enero del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados
realizaba en su tiempo libre. Desde entonces diversas redes se han
creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta
la actualidad, los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace,
Facebook, Tuenti, Twitter. Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no solo la utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en
diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes
corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y
servicios, es una forma amplia de comunicación para las corporaciones y
compañías ya que tienen un encuentro más cercano con sus consumidores o afiliad
Características de las redes sociales
Las redes sociales se utilizan tanto para
fines sociales, como laborales o de ocio. Se basan en el acceso a Internet y
han permitido desarrollar una nueva concepción de los espacios públicos. En otras
palabras, son un punto de encuentro para millones de usuarios procedentes de
todo el mundo. ¿Qué otras características tiene?
Conectividad
Gracias a las redes sociales, personas que
se encuentran en países diferentes pueden mantener un contacto cercano. Se
crean así vínculos entre individuos, que pueden conocerse o no, y entre grupos
de personas que comparten intereses comunes. La conectividad no queda limitada
entre estas sino que es posible agregar o seguir a cualquier persona que así lo
decida.
Interacción
La interacción o engagement es una de las características más importantes de las redes sociales. Las publicaciones permiten a los usuarios expresarse y establecer diálogos. Así, las empresas pueden conocer la opinión de la audiencia y contactar directamente con su público objetivo para mejorar las relaciones.
Personalización
Cada red social cuenta con su propia configuración, y son ajustables en función de las preferencias de cada persona. Así, un perfil podrá ser desde completamente público hasta tener un grado elevado de privacidad.
Tiempo real
Las redes sociales son un tipo de
mensajería instantánea, que permiten la entrega de mensajes a tiempo real. De
este modo, es posible mantener una interacción continua entre las personas que
tengan activadas esas notificaciones concretas.
Viralidad
Un término que se ha convertido en popular
es el de la viralidad. Significa que algún tipo de contenido se propaga a gran
velocidad a través de las redes sociales. La exhibición exponencial de una
publicación resulta muy atractiva para las empresas.
Aspectos negativos. Exceso de vanidad
Junto al postureo y casi de la mano, encontramos como aspecto negativo el exceso de vanidad que se transmite vía Redes Sociales. Ya lo comentamos cuando analizamos el caso concreto de Twitter, pero es algo que tienen en común muchas Redes Sociales: desde las exageraciones de currículum y experiencia profesional en LinkedIn de muchos, hasta cierto tipo de fotos en Instagram, pasando por los retuits que hacemos a los piropos que nos hacen los demás; parece que la vanidad es uno de los motores más potentes de las Redes Sociales.
Fragilidad de nuestra privacidad
A causa precisamente del punto anterior y sin apenas darnos
cuenta compartimos información íntima o muy personal con miles de
extraños. Borrar esta huella digital no es nada fácil y ahí quedan
para la posteridad imágenes y comentarios que pueden hacer que perdamos un
trabajo o que, directamente, no accedamos a un empleo. No sería la primera vez
que alguien pierde su puesto por un comentario fuera de tono en las Redes
Sociales.
Ésta es otra desventaja: la falta de privacidad y la exposición constante a terceros de nuestra vida personal.
Ésta es otra desventaja: la falta de privacidad y la exposición constante a terceros de nuestra vida personal.
Rumores sin contrastar
Y si veíamos con ventaja la inmediatez de la información, la
otra cara de la moneda es la velocidad con la que se
extienden de un muro a otro los rumores que no son verdad, los
falsos mitos, las leyendas urbanas, las historias directamente inventadas y,
cada vez más, las fotos retocadas y manipuladas.
En los Social Media se propaga este tipo de pseudo-información con la velocidad de un virus y esto es sin duda otro de los aspectos negativos de las Redes Sociales.
En los Social Media se propaga este tipo de pseudo-información con la velocidad de un virus y esto es sin duda otro de los aspectos negativos de las Redes Sociales.
Pérdida de tiempo
Cada
vez son más los que consideran a las Redes Sociales una pérdida de tiempo. Son
muchas las veces en las que la población consulta el móvil a lo largo del día
para ver qué ha pasado y qué han subido o compartido sus contactos.
Y al final, la suma de esos breaks resulta un total de tiempo empleado en redes que no se ha dedicado a otras tareas, ya sean a nivel laboral o personal. Por ello, cada vez más usuarios desconectan temporal o totalmente de sus perfiles sociales.
Y al final, la suma de esos breaks resulta un total de tiempo empleado en redes que no se ha dedicado a otras tareas, ya sean a nivel laboral o personal. Por ello, cada vez más usuarios desconectan temporal o totalmente de sus perfiles sociales.
¿Demasiada publicidad?
Cada vez hay más anuncios inundando las webs. La publicidad social inunda las redes a modo de banners, anuncios en forma de vídeo o promociones que aparecen entre publicaciones o por sorpresa llenan toda la pantalla de la página a la que habías accedido previamente.
Lo que las marcas creían que era una fuente de captación de interés está funcionando en el modo inverso. Introducir en redes multitud de anuncios está colapsando al usuario, quien se está alejando de la marca a pasos agigantados.
Errores que pueden salir caros
Por último, lo malo de las Redes Sociales es que son un altavoz de nuestras opiniones (y eso no siempre es bueno). Antes, si decíamos algo inexacto o equivocado no pasaba nada; ahora el meter la pata en Redes Sociales deja rastro y, en algunos casos han sido sonados ridículos nacionales por llevarse a cabo por personajes públicos. Si se hubiera pensado antes el mensaje a compartir, se hubiera evitado alguna dimisión que otra…
Aspectos positivos.
Favorecen la participación y el
trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios
participar en un proyecto en línea desde
cualquier lugar.
Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.
Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas.
Facilitan la obtención de la información requerida en cada momento, debido a la actualización instantánea.
Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los conceptos adquiridos.
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